domingo, 28 de marzo de 2010


EL CLASICISMO

Con este nombre se conoce al arte de la antigüedad grecorromana e impropiamente a todas aquellas corrientes y movimientos artísticos que se inspiran o tratan de imitar los cánones o normas de arte grecorromano. por extensión. También se denomina como arte clásico aquel que en una determinada época de esplendor de un país y que posteriormente, pasado el tiempo.

El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el romántico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.

Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia, pero propagándose rápidamente por Europa, también es tema clásico el bucolismo pastoril.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.




CARACTERÍSTICAS:

-Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.

-Se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma.
-Control consciente en el desarrollo de los temas Sentido de ordenamiento racional y proporción formal.



AUTORES DESTACADOS:

-Cicern

-Virgilio

-Cesar

-Horacio

-Sofocles


OBRAS CLÁSICAS:

-"La Ilada" y "La Odisea" de Homero

-"La Envida" de Virgilio

-"Edipo Rey" de Sofocles

-"Primera Catilinaria" de Cicern

-"Oda Horaciana" de Horacio









SOFOCLES:





poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey,Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona yElectra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

18 comentarios:

  1. muy interesante el blog
    esta muy completo y tine muchas caracteristicas destacadas de este tema me parcio muy llamativo el resumen de edipo rey es un buen articulo para leer dentro de este blog

    ResponderEliminar
  2. wooooooau este blog esta tan interesante tiene muchos datos importantes originales y simple y sencillo para entender te felicito este blog m intrigo mucho esta demasiado llamativo y asi :)
    se te nota el interes

    ResponderEliminar
  3. buena informacion
    me encantaron las fotos muestra puntos claros
    de lo q es el clasismo

    ResponderEliminar
  4. especifica mucho en cada punto de lo que es el clasisismo... eso es bueno, ya que la informacion queda clara para el lector!

    ResponderEliminar
  5. El neoclasicismo en una escuela literaria bastante importante pero no se habla mucho de ella. es bueno que se realize un blog como este ya que muchas no abarcaron este tema, ademas explica temas tanto importantes como secundarion en cuanto al tema de este movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy completo, tiene muy buena informacion, me gusta el manejo de las imagenes, en realidad es muy clara la informacion. me gusta mucho

    ResponderEliminar
  7. muy interesante tu muro.. me quedo claro el tema. y me pareciron muy llamativas las fotografias

    ResponderEliminar
  8. Buen manejo de imagenes, es un Blog interesante y concreto tiene un contenido muy especifico y por esto mismo no se torna aburridor :)

    ResponderEliminar
  9. El contenido del blog esta bien organizado ya que da informaciñon clara sobre cada tema, además acompaña con imagenes la información dada, lo cual hace que la información sea mas comprensible. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. El blog me gusta mucho ya que tiene un manejo de color, las imagenes son perfectas y el video nos muestra lo que queremos saber de este tema.
    A demas me gusta mucho lo que dice de sofocles aprendi muchas cosas____ Gracias

    ResponderEliminar
  11. Es interesante, Porque era un tema en el que ya habiamos enfatizado y aca lo concluimos muy bien gracias a este blog y la informacion que brinda, ademas de las buenas imagenes que muestra.
    Me gusta el blog!

    ResponderEliminar
  12. me gusta el blog porque maneja un tematica especifica la cual da a entender mas facil que fue la literatura neoclasista muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la contextualización que se hace de algunos temas que hemos trabajado en clase, en la biografía de Sofocles, es interesante leerlo e ir haciendo un analisis mental de las obras.

    ResponderEliminar
  14. Manejo muy bien el espaci y eltema es claro y consiso , tiene una didactica muy buena , su lenguaje es bueno asi que tiene un entendimiento fácil un buen blog :)

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el diseño del blog también me pareció que la información era clara y concisa, el mapa conceptual ayuda mucho para entender con mas facilidad la temática.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el video.....es interesante.
    Ademas de que es un tema diferente al que casi todas hicieron....
    Buen trabajo...Les quedo bastante bonito :)

    ResponderEliminar
  17. Excelente información!!!
    El diseño del blog esta re bueno.
    Buen Trabajo.
    XD

    ResponderEliminar
  18. No está mal quisiera saber la trayectoria del clasicismo,su características en la poesía, su etapas,esposa en q los autores se dieron a conocer y un poco más sobre el contexto histórico

    ResponderEliminar